miércoles, 29 de febrero de 2012

La Mitja de Barcelona



Mientras empiezo a escribir este post en Esports3 estan dando un especial de la prueba que ha alcanzado récord de participantes y ha contando con la presencia del doble campeón mundial de Maratón, Abel Kirui.

Abel se ha impuesto, rebajando la marca de la prueba a 1:00:28 y además se ha consagrado a un corredor local, Jaume Leiva, que corrió 17 km en solitario, entrando en 12ª posición por detrás del grupo de los africanos ( 9 keniatas y 2 etíopes) y que tiene muchos número para poder competir en la Maratón de las próximas Olimpiadas en Londres.


Vamos, todo un éxito de cara a la galería, pero personalmente pienso que cada vez se descuida más a los que hacemos grandes estas pruebas, los corredores populares.

Esto se ha convertido en un negocio para sacar la máxima tajada posible.

Cada año es más pobre la bolsa del corredor y de los servicios (creo que no había duchas para después de la carrera). Se aprovechan del nombre de Barcelona,del boom actual de corredores populares que aumentan año tras años y del atractivo que tiene para los de aquí correr por las calles de su ciudad, hay que reconocer que el circuito es bonito.

Creo que tienen que aprender mucho de la organización de La Mitja, la de Granollers.

Bueno dejo ya de lado las criticas y paso a explicar la carrera en sí.

Había quedado con @sergirun a las 8:15 para salir juntos y la idea era dejarme llevar por las sensaciones en la carrera.

A priori pensaba que no iba a hacer un buen tiempo, pues el sábado tenia el cuerpo como si estuviese incubando un constipado después de unos días con mal de cuello, y las sensaciones me recordaban al año pasado, cuando no pude correr la prueba por una febrada inoportuna de ultima hora.

Después de dejar la bolsa en el guardarropa, bien gestionado por cierto, nos dirigimos a la salida para colocarnos en nuestro cajón, realizando algún estiramiento mientras esperábamos la salida, aunque sin calentar corriendo un ratito.

La espera fue breve y enseguida sonó el pistoletazo y un colorido confeti voló por el aire.


Empezamos a correr desde el Paque de la Ciutdadella para coger el Paseo Picasso, atravesar la Plaça Palau, rodear la estatua de Colón y empezar a subir por Paralelo. Son unos primeros kilómetros de contacto en los que la subida por Paralelo viene bien para frenar falsas expectativas que podrían pagarse más tarde.

Despues de subir por Entença llegamos a Gran Via, con una ligera bajada que se agradece como suave brisa en verano, a esta altura empiezo a notar como se me cargan los gemelos, aunque esta vez la sensación duró poco tiempo.

Bajamos por Nápoles para volver hacia atrás por Caspe, bajar por Bruc y retomar por Ronda San Pedro el camino hacia Arco del Triunfo.

Pasamos por al lado del Arco del Triunfo, donde estan todos los familiares y acompañantes de los corredores, esperando a verles llegar a meta más tarde, cuando volvieran a pasar atravesando los arcos de la meta.

Que diferencia con Granollers! que frios somos el público de Barcelona, solo animamos cuando aparece nuestro amigo o conocido.

Ya llegamos a la primera mitad y en todo momento hemos ido juntos Sergi y un servidor, las últimas carreras hemos llevado un ritmo similar, aunque siempre le rompo en el último kilometro y hoy se iba a repetir, je, je.


Subimos por Marina, repitiendo el circuito que sigue la Cursa dels Nassos, si bien al final de la Diagonal hay un par de giros extraños y después volvemos a girar cambiando el sentido en la zona de la Ronda Litoral (Paseo de García Faria), aquí de repente volvemos a ascender por Bach de Roda para volver a bajar inmediatamente por Lope de Vega y Espronceda y retomar el Paseo de García Faria.

Nunca he entendido estos cambios de sentido, pero supongo que son necesarios para completar los 21 km que hay que hacer. Siempre miro el circuito de la carrera para no llevarme falsas sorpresas como estas cuando estas pensando en el trozo que te falta para acabar.

A partir de ahí ya empiezo a recorrer en mi mente el final de la carrera y apretamos un poco más el ritmo, al volver a coger la Calle Marina para enlazar con el Paseo de Circunvalación empiezo a dejar atrás a Sergi, pues al mirar el reloj veo que estoy cerca de poder mejorar mi marca personal.

Empiezo a visionar lo que me falta como si fuera un tramo de los que corro cada semana mientras entreno, al pasar por detras del zoo de repente veo una ambulancia y tras de ella un corredor que está siendo atendido, que putada a poco más de un kilometro de cruzar la meta, sin embargo no me desanima y mantengo el ritmo.

Encaro la recta del Paseo Picasso, al final de ella en el giro se estrecha el paso y tengo que ralentízar el ritmo para no darme en la curva con otros corredores, pero ahora ya no hay posibilidad de frenar, la meta está al alcance de la mano, aunque ya veo que no rebajaré mi marca, el reloj ya marca los 1:36 pero aunque los segundos no se ven, ya han pasado bastantes desde el ultimo vistazo.

El ultimo esprint y paro mi crono con 1:36:50, aunque el tiempo oficial es finalmente de 1:36:51, 20 segundos más que mi mejor marca en Mataró el mes de diciembre. Que cerca ha estado, aunque a primera hora ni se me pasaba por la cabeza.


Me giro y veo entrar enseguida a Sergi a pocos segundos

Ya queda menos de un mes para los 42.

Por cierto, en el especial de Esports3 aparezco con @sergirun entre el 01:40 y el 01:43

http://www.tv3.cat/videos/3970470/Resum-de-la-Mitja-Marato-de-Barcelona




2 comentarios:

  1. qué lástima estos pocos segundos, Jesús! concuerdo contigo en muchos asuntos y sobre el hecho que muchos tendrían que tomar nota del bien que lo hacen los de la Mitja. Eso de añadir runners y runners y runners para batir récord baja cada vez más la calidad del servicio ofrecido. Y que este año el tiempo ha acompañado, porque en 2011 estuvimos corriendo bajo la lluvia más de la mitad de la media y luego tuvimos que desnudarnos en plena calle para quitarnos la ropa mojada.
    Yo ya estoy pensando en no correrla en 2013 .....
    Te veo en Calella este domingo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de ti durante la media pues había un montón de recortadores, como se engañan ellos mismos. En la curva para meterme en el Paseo de Garcia Faria recorté sin darme cuenta, por inercia tras unos corredores, y un poco más me llevo a un tipo al reincorporarme a la carretera, vaya bronca me llevé y con razón, lo que más mal me supo es haberlo hecho.

      También me he planteado no hacerla el año que viene e ir a una aquí al lado de montaña el mismo día, en Cabrils, pero he de reconocer que me gusta mucho correr por las calles de Barcelona sobre todo en días tan bonitos como el que hizo este año, ya veremos.

      Este domingo voy a la Maratest en Badalona, voy a intentar coger una liebre por primera vez y a ver si aguanto el ritmo a 5 minutos durante los 30 km.

      Un abrazo

      Eliminar