domingo, 5 de febrero de 2012

La Mitja: La 1/2 Maratón de Granollers

Hay productos que crean el nombre de un genérico, siempre digo Pan Bimbo en lugar de pan de molde o Cacaolat en lugar de batido de chocolate y otros que acaban adueñándose del genérico por lo bien hechos que están.

Este último es el caso de la Media Maraton de Granollers, conocida por La Mitja, que se ha ganado ese genérico por varias razones:
  • Siempre sorprenden con lo que incluyen (evito usar regalan, ya que cada vez es más caro esto de participar en una cursa) en sus packs.
  • El nivel de los profesionales, aunque este año nos han privado de poder disfrutarlos al variar el circuito, supongo que para dar cabida al cada vez mayor número de participantes.
  • Dicen que por el recorrido que te permite hacer marcas. No es mi caso, en las dos ediciones en las que he participado se me han atragantado un poco, sobre todo el año pasado.
  • El reconstituyente "brou" final.
  • Pero por encima de todo, si hay algo que destacar de esta cursa es el PÚBLICO, sí en mayúsculas.
Durante todo el trayecto, y hoy no acompañaba la baja temperatura, ha estado animando en todos los municipios y tramos por los que hemos pasado, llamando por su nombre a los participantes.

No quiero olvidarme de la señora a pie de carretera dándote animos megáfono en mano, haciéndote olvidar los kilómetros que llevas, ahogando los dolores que te susurran que lo dejes.

Pero sobre todo, impresionantes esos últimos kilómetros donde ves en el horizonte el inalcanzable arco de meta. Pasan los metros y parece que no avances nada, la bajada se te atraganta por la acumulación de kilómetros que ya llevas recorridos, empiezas a pensar que igual es bueno andar durante un ratito (el año pasado hice caso a ese pensamiento). Pero todo eso queda anulado por lo que estas escuchando y viendo, todo ese gentío diciéndote que ya queda poco, llamándote valiente, recordándote que es bajada, hace que saques las pocas reservas que llevas a esas alturas, vaciándote hasta que pasas por debajo del dichoso arco.

Al acabar todos comentábamos lo mismo, los comentarios en twitter también se hacía eco, incluso por Whatsapp Esther Amils me lo comentaba ;-), un 10 para el público.

Por eso es La Mitja.


Hoy el día no acompañaba, las bajas temperaturas no animaban a correr, apenas se distinguían figuras humanas debajo de las capas de ropa, aunque algún valiente he visto con camiseta de tirantes y pantalón corto (lo suyo sería decir "valientas" pues eran las más). Menos mal que la salida era cerca de las once y ha dado tiempo a que el tardío Sol se asomara.

El tramo de ida ha sido duro a trozos, pero creo que lo que lo hace más duro es el que sea una ida y vuelta en lugar de un circuito circular. Es una opinión personal, pero el hecho de tener que alcanzar el kilometro 11 para dar la vuelta y volver, lo hace psicológicamente más duro. Prefiero las cursas que puedes partir en trozos más pequeños, fijandoté objetivos parciales.

De todos modos al pasar por La Garriga mi cabeza se ha olvidado de ello, en parte por que ya estaba al alcance de la mano ese giro de 180º para tomar el camino de vuelta, pero sobre todo por sus habitantes, he destacado el tramo final por lo que significa, pero no era menor el ánimo que nos han regalado en La Garriga.

Después de eso empezaba la bajada por el bonito paseo con su pista central de tierra, aunque disfruté mucho más sus vistas el año pasado, de subida.

A partir de ahí esas traidoras bajadas que se convierten en pesadas subidas a trozos, deseando llegar a Granollers para que acabe ese masoca placer que buscamos todos los que compartimos esta afición.
También es muy bonito el tramo que corremos alcanzando al Ayuntamiento de Les Franqueses del Valles.

Aquí el cansancio sólo es recompensado momentaneamente al alcanzar los totem que indican el caer de los kilómetros.

Alcanzas Granollers y empiezas a vislumbrar el final, pero la recta final se atraganta y lo único que lo compensa es su gente, esa que ha hecho que esta carrera sea La Mitja.

Al final 1:39:15, a unos 2'45" de mi mejor marca en Mataró, pero muy contento porque la rodilla no se ha quejado.


Nos vemos en la Media de Barcelona

6 comentarios:

  1. Estoy contigo, el público impresionante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastantes son los que la comparan con la Behovia, espero comprobarlo algún día.

      Eliminar
  2. vaya crónica mas bonita ! me he emocionado otra vez!
    como siempre un placer coincidir aunque por unos minutillos y con prisa de irse para no pillar un resfriado o algo peor!
    Creo que #laMitja, a nivel de público, es efectivamente muy parecida a la Behobia. Hay que probarla, así que ya sabes, a inicio de junio todos atentos para hacer la pre-inscripción !
    un abrazo y hasta pronto !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Romana, me encanta oir eso.

      A ver si en la 1/2 de Barcelona coincidimos y tenemos más tiempo, tengo ganas de conocer en persona a unos cuantos de esos runners que sigo en Twitter.

      En cuanto a lo de Behovia lo tengo en la cabeza, pero encontrar tiempo es lo complicado y más para todo el fin de semana.

      Nos vemos

      Eliminar